El embarazo es un tiempo hermoso y emocionante en la vida de las mujeres 
y la danza oriental puede ser una forma maravillosa de ejercitarse, 
que ofrece grandes beneficios psicológicos y físicos.

lunes, 26 de julio de 2010

La episiotomía, ahora es tu decisión

Los médicos utilizan su criterio para decidir si se necesita una episiotomía, en la actualidad tenemos derecho de decidir que no se nos realice la episiotomía, es necesario; hablar con el médico. Pedir que se nos consulte si en el momento del parto el médico considera que es necesario practicar el corte.

La episiotomía consiste en una incisión que se hace entre la apertura vaginal y el ano, generalmente al finalizar el parto, para facilitar el paso de la cabeza del bebé a traves del orificio de la vagina, si el médico considera que el perineo no se relajará bastante para permitir el paso del bebé sin producir desgarro. Se inyecta anestesia local en la zona, ya entumecida por la compresión del bebé, antes de proceder a la incisión.

En algunos casos puede resultar inevitable la práctica de un corte quirúrgico y debe seguir las indicaciones de su médico como cuando:

  • Sea necesario que el parto sea rápido debido al sufrimiento materno o fetal.
  • El bebé de presente se nalgas.
  • Es necesario utilizar el fórceps o la ventosa.
  • Le han puesto una anestesia epidural; la sensibilidad esta reducida y no pueda controlar el nacimiento de cabeza del bebé.
  • La cabeza del bebé es grande.


El argumento principal para realizar la episiotomía es el riesgo de un desgarre. Recientemente leí que era menos del 10% la posibilidad de que suframos un desgarre durante el parto. Eso significa que a la mayoría nos han realizado la episiotomía por prevención, cuando probablemente no ibamos a requerirla.

Creo que si al final igual necesitaríamos que nos suturen, yo preferiría esperar y, si me desgarrara, entonces que me suturaran.


Es tu cuerpo, tu decides.…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, harán que este blog sea más útil