El embarazo es un tiempo hermoso y emocionante en la vida de las mujeres 
y la danza oriental puede ser una forma maravillosa de ejercitarse, 
que ofrece grandes beneficios psicológicos y físicos.

Lactancia


Leche humana, alimento ideal para los niños

Dr. Horacio Reyes Vázquez * 

¿Cuál es la primera leche ideal para los bebes?
Con mucho la leche humana, pues tiene ventajas no superadas por ninguna otra leche industrializada.
¿Cuáles son las ventajas de la leche humana para el niño? 
Las ventajas para el niño son las siguientes: nutricionales, pues brindan azúcares que no solo ayudan proporcionando energía si no también defensas para el niño; las grasas son únicas pues favorecen un mejor desarrollo de su cerebro y las proteínas de muy fácil digestión, que favorecen que el estómago se vacíe más rápidamente (90 minutos), que los niños alimentados con leche de vaca (180 minutos), no producen alergias y brindan un amplio esquema de defensas para el niño. Otras ventajas para el niño es la menor incidencia de caries y de problemas de desarrollo dental. El impacto emocional y de desarrollo neurológico son puntos que no debemos olvidar que se dan de mejor manera en los niños amamantados.
¿Cuáles son las ventajas de la leche humana para la madre?
Disminuye el sangrado después del nacimiento del niño, tanto en el momento posterior al parto como en los días siguientes. Favorece un espaciamiento natural de los embarazos cuando se alimenta en forma exclusiva con el pecho, si se le da al bebé por lo menos una toma de pecho durante la noche, si el niño es menor de seis meses y no se ha presentado el periodo menstrual, la seguridad es de un 98%. También disminuye la depresión postparto, el cáncer de ovario y el cáncer de mama premenopáusico.
¿Cuáles son las ventajas para la familia y la comunidad?
La lactancia humana tiene un fuerte impacto económico pues el ahorro en la compra de fórmula y sus agregados como biberones, esterilizadores, etcétera es trascendente. Además al enfermarse con menor frecuencia el niño, se gasta menos en medicamentos, exámenes de laboratorio y consultas médicas, por lo que también se reduce el ausentismo laboral en el caso de las madres trabajadoras. Los beneficios para la comunidad son dos: se reduce el gasto en servicios de salud, pues es menor el costo de la prevención, que el del tratamiento y se tiene impacto en la fertilidad, con un espaciamiento de los embarazos.
¿En que momento se debe iniciar la lactancia humana?
Desde el momento mismo del nacimiento el bebé puede comenzar a succionar y la madre producirá ya calostro. Es conveniente cuando mamá y bebé están sanos que tengan alojamiento conjunto, es decir, que el bebé y la madre no sean separados, para que la madre lo alimente solo con leche humana.
¿La leche humana es suficiente para llenar al bebé?
Si, la cantidad de leche (llamado calostro durante los primeros días), es suficiente para llenar las necesidades del bebé, pidiendo a mamá que si el bebé no despierta a las tres horas de su comida anterior, ella lo despierte para que consuma una cantidad adecuada de leche. Si se sigue este esquema mamá podrá aumentar más rápidamente su producción de leche.
¿Cuál es el mecanismo por el cual mamá produce leche?
La succión del bebé estimulará a mamá para que se liberen dos hormonas (prolactina y oxitocina) que favorecerán la producción de leche. A mayor demanda del bebé, mayor producción de leche por parte de mamá.
¿Porqué algunas madres se quejan de que no producen suficiente leche?
Habitualmente es porque fueron separadas durante tiempo prolongado de su bebé después del nacimiento, no tuvieron alojamiento conjunto y eso generó que se diera la bebé fórmula y en pocas ocasiones leche materna. Hubo poco estímulo y la producción nunca se estableció de manera adecuada.
¿Cómo evitar que la madre tenga dolor en los pezones o forme grietas?
Lo primordial es colocar desde la primera vez en forma adecuada al bebé, el debe abrir la boca y tomar el pezón y parte de la areola (área que rodea al pezón), la boca deberá quedar de frente al pezón. Si hay un dolor intenso querrá decir que está mal colocado el bebé, debiéndose retirar el pecho y volver a intentar una adecuada colocación.
¿Cómo saber si el niño está siendo bien alimentado por su madres?
Si el bebé moja por lo menos seis pañales entre orina y heces es que está siendo bien alimentado, claro además de un adecuado aumento de peso y talla.
¿Existe algún alimento que pueda ocasionar molestia al bebé si mamá lo consume?
La leche en exceso (más de 750 mililitros al día), una cantidad alta de café (más de medio litro al día) o una ingesta alta de chocolate puede condicionar cólicos en el bebé o bien que curse con llanto frecuente.
¿Cuál es el tiempo que es recomendable dar leche materna?
Tres meses, que es el tiempo en que tarda el bebé en llegar a tener sus defensas en cantidades adecuadas. Sin embargo, se recomienda que idealmente se le brinde a los bebés por lo menos seis meses la alimentación con leche humana. La leche humana no pierde sus cualidades con el paso del tiempo, aunque el bebé además de pecho requiere de alimentos sólidos a partir del sexto mes para llenar sus necesidades de energía. La UNICEF recomienda hasta entrado el segundo año la lactancia humana.
Cada día más mamás regresan a trabajar ¿la madre debe suspender la lactancia en ese momento?
No, hoy en día muchas mamás que conocen de las ventajas de la leche materna antes de irse al trabajo y al regresar continúan amamantando. Otras inclusive se extraen la leche para que en su ausencia se la den al bebé.

* Miembro de la Asociación de Médicos del Hospital Infantil de México y presidente de APROLAM (Asociación Pro Lactancia Materna

Entrevista publicada en Mi Pediatra









Menos estrés infantil gracias a la lactancia materna


Son muchos los beneficios que proporciona la lactancia materna, gracias a ella el bebé mejora su sistema inmunológico, su desarrollo, los lazos afectivos con la madre, etc. Son muchas las razones por las que recomendamos la lactancia materna, pero ahora deberemos añadir otra más, un grupo de investigadores afirma que la lactancia materna también podría favorecer a los bebés para que en un futuro sean mucho más resistentes a sufrir estrés.
Para llegar a esta conclusión los investigadores estudiaron a 9.000 niños nacidos en el Reino Unido en el año 1970, realizando un seguimiento sobre su vida y evolución.
Nota publicada en Bebés y más