Hasta hace poco se consideraba que una persona inteligente era aquélla que tenia grandes conocimientos de arte, matemáticas, ciencias cultura etc. Entre mas libros habia leido más inteligente. Entre mas titulos universitarios disque más inteligentes. Después se observo que esos seres tan “inteligentes” con coeficientes intelectuales muy altos, eran un ¡desastre a la hora de establecer relaciones sanas con los demás!Daniel Goleman empezo a hablar de la Inteligencia Emocional. El propone desarrollar la habilidad y destreza para conocer y manejar las emociones.La tendencia hacia la evolución del hombre, el deseo de estar mas preparados para disfrutar la vida motivo a Malcolm Gladwell a hablarnos de la Inteligencia Intuitiva.La Inteligencia Espiritual, que nos ayuda a ser conscientes del mundo en el que estamos y del lugar que ocupamos en él y sobre todo, descubrir cual es nuestro propósito en la vida.Por último, una inteligencia que a las mujeres nos hará sentir mejor: Inteligencia Materna. El ser madres nos hace más inteligentes, al desarrollar habilidades como la percepción, la eficacia, la resistencia, la motivación y la inteligencia emocional.
jueves, 29 de julio de 2010
Inteligencia espiritual y maternal
lunes, 26 de julio de 2010
La episiotomía, ahora es tu decisión
Los médicos utilizan su criterio para decidir si se necesita una episiotomía, en la actualidad tenemos derecho de decidir que no se nos realice la episiotomía, es necesario; hablar con el médico. Pedir que se nos consulte si en el momento del parto el médico considera que es necesario practicar el corte.
La episiotomía consiste en una incisión que se hace entre la apertura vaginal y el ano, generalmente al finalizar el parto, para facilitar el paso de la cabeza del bebé a traves del orificio de la vagina, si el médico considera que el perineo no se relajará bastante para permitir el paso del bebé sin producir desgarro. Se inyecta anestesia local en la zona, ya entumecida por la compresión del bebé, antes de proceder a la incisión.
En algunos casos puede resultar inevitable la práctica de un corte quirúrgico y debe seguir las indicaciones de su médico como cuando:
- Sea necesario que el parto sea rápido debido al sufrimiento materno o fetal.
- El bebé de presente se nalgas.
- Es necesario utilizar el fórceps o la ventosa.
- Le han puesto una anestesia epidural; la sensibilidad esta reducida y no pueda controlar el nacimiento de cabeza del bebé.
- La cabeza del bebé es grande.
- Esta información aparece en una nota en Mujer, Amor y Vida
El argumento principal para realizar la episiotomía es el riesgo de un desgarre. Recientemente leí que era menos del 10% la posibilidad de que suframos un desgarre durante el parto. Eso significa que a la mayoría nos han realizado la episiotomía por prevención, cuando probablemente no ibamos a requerirla.
Creo que si al final igual necesitaríamos que nos suturen, yo preferiría esperar y, si me desgarrara, entonces que me suturaran.
jueves, 22 de julio de 2010
Embarazo: trucos para la espalda adolorida
- Toma un baño templado o utiliza un paño seco caliente en la espalda (puedes calentarlo con la plancha). A algunas personas les funcionan mejor los paquetes de hielo.
- Evita cualquier actividad, como aspirar o fregar el suelo, que requiera que te inclines hacia delante y que gires tu cuerpo al mismo tiempo.
- Pide cita para un masaje prenatal con un terapeuta cualificado.
- Utiliza una almohada en forma de cuña para embarazadas mientras duermes, para darle apoyo al abdomen.
- Si te sientas durante largos periodos de tiempo, utiliza una silla ajustable e inclina el frente de la silla hacia adelante.
- Intenta hacer ejercicios de pelvis: Recuéstate sobre la espalda, con las rodillas flexionadas y los pies planos. Inhala aire y deja que el abdomen se expanda. Exhala y eleva el coxis (hueso de la rabadilla) hacia el ombligo. Mantén las caderas en el suelo. Cuando estés en el punto máximo de elevar el coxis, aprieta los glúteos (los músculos de las nalgas), y luego relájalos. Repite de ocho a diez veces.
Publicado en Mamás y bebés
lunes, 19 de julio de 2010
Masaje para bebés: Shantala
Este masaje es una buena manera de comenzar a comunicarse con el pequeño tras su nacimiento, pues el tacto es uno de los sentidos que están más a flor de piel en los primeros momentos de vida del bebé.
El masaje puede desarrollar más rápidamente la coordinación motora, aumentar sus reacciones musculares, aparte de que hará con el bebé sea más receptivo y más apto a reaccionar al espacio que lo rodea.
Beneficios de masajear a su bebé
Ayuda a:
- regular y reforzar las funciones respiratoria, circulatoria y gastrointestinal. Se puede controlar las incomodidades producidas por los cólicos, gases y estreñimiento, y las molestias por la salida de los primeros dientes.
- relajarse y lo alivia del estrés, de los bloqueos, que produce encontrarse diariamente con cosas nuevas.
- intensificar la comunicación afectiva entre el bebé y las personas de su entorno, facilitando la comunicación no verbal.
- estimular el sistema inmunológico y propicia un mejor desarrollo del sistema nervioso.
- aumentar la auto-estima de tu bebé.
- que el bebé tenga un sueño tranquilo y profundo.
- aumentar el contacto afectivo del bebé con sus padres a través del toque, la mirada, de la piel, de la sonrisa, sonidos, abrazos, caricias, olor, y de los estímulos. El masaje transforma el bebé en un bebé saludable en todos los aspectos.
El poder de la meditación durante el embarazo
La fuerza que nos conecta y nos comunica ya sea con otras personas, la naturaleza o el cosmos, es el mismo impulso que nos lleva también a desear y concretar la concepción y el nacimiento de un hijo. Estamos hablando del Amor.
Tal vez, entre todas las posibles manifestaciones del amor, la que corre más riegos de pasar inadvertida es la del amor de los padres por el hijo que aún se encuentra en el seno materno. Sin embargo, en este período deben sentarse las bases de una adecuada interacción, de modo que el vínculo resulte verdaderamente potenciador para ambas partes.
La comunicación pre-natal es muy intensa. Se lleva a cabo fundamentalmente a través de las transmisiones psíquicas (emocionales y mentales) e intuitivas. Si bien es cierto que el bebé en el útero de la mamá se encuentra mucho mas estrechamente ligado a todo lo que a ella le sucede durante el embarazo y el parto, la presencia del padre es también condicionante (favorecedora o limitante del desarrollo emocional y espiritual) y complementaria en la construcción de esas bases de crecimiento mutuo.
Siguiendo una Ley Universal e Inmutable que dice que “El Universo es mental”, ubicamos nuestro poder creador en nuestros pensamientos. La práctica de la meditación y de las visualizaciones contribuye a tomar conciencia de ese poder creador en nuestra mente, a delimitar el tipo de pensamientos acordes a los resultados que deseamos manifestar y acelerar su manifestación en cada caso.
Es común que durante el embarazo se despierten miedos inconscientes (ej. enfermedades o malformaciones del bebé, temor a morir en el parto, a no ser buenos padres, a no tener suficientes recursos para abastecer al niño, etc.), automatismos mentales negativos y prejuicios culturales que es necesario desprogramar para que esta información y este tipo de vibraciones
energéticas no contaminen el vínculo con el bebé y afecten el desarrollo ulterior de su personalidad.
También es enriquecedor permitirse este espacio de trabajo interno para nutrir y fortalecer la vinculación de la pareja. La presencia de ambos, en esta práctica, abre un canal de comunicación directa con la energía de ese hijo que, si bien no ha nacido aún, ya existe y puede percibir y emitir información, asumiendo un protagonismo activo en la construcción del lazo afectivo con sus padres.
El Amor es la fuerza que nos mueve hacia nuestros propios milagros. Sosteniendo voluntariamente los pensamientos e imágenes positivas, creamos un campo de energía protectora, contenedora, beneficiosa y propiciadora de todo lo bueno a nuestro alrededor y alrededor de nuestros hijos y demás seres queridos.
El dolor del parto es beneficioso
viernes, 16 de julio de 2010
Arrullo Sagrado
Usamos nuestra respiración, voz, sonido, música y movimiento como una vía para explorar, como mujeres, la conexión que tenemos con la madre Tierra.
Beneficios que produce cantar:
· Cantar es respirar y la respiración es vida.
· El canto sostiene la respiración y la respiración es la clave para
soltar, dejar ir, entregarse.
· El sonido y la voz estimulan el desarrollo del cerebro del bebé así como
sus destrezas motoras.
· El canto le da el poder a la mujer de conectarse con su intuición
· Libera tensión en la pelvis y los órganos sexuales.
· Cuando uno canta no piensa, es una excelente forma de meditación.
Pase lo que pase canta, canta, canta
Marina Ubaldini
martes, 13 de julio de 2010
El papá y el bebé
Algunos aspectos de la cesárea en México
Son muchas las razones que se han establecido para explicar este alto índice de cesáreas en México:
La creencia de los prestadores de salud en que es un procedimiento mas seguro que el parto vaginal pues está exenta de riesgos tanto para la madre como para el bebé
El perfil del especialista juega también un papel central. Muchos obstetras, formados en ambientes cada vez más intervencionistas, están mejor capacitados para atender partos quirúrgicos que para atender nacimientos que podrían efectuarse de manera segura por vía vaginal.
La creciente edad de las madres
Avance de la ciencia y la tecnología médicas, los equipos modernos que han permitido mejorar la práctica de la cirugía y concluir un proceso de la manera más sencilla posible y, aparentemente, sin complicaciones, además de mayor capacidad tecnológica para detectar sufrimiento fetal.
La preferencia de ciertos sectores de la sociedad.
Diversos incentivos económicos relacionados con los seguros médicos privados.
Temor entre médicos y mujeres. En los años 70 la atención de los médicos estaba centrada en el supuesto riesgo de lesión cerebral en el momento del parto. Sin embargo, a más de 30 años, las estadísticas dan cuenta de que el número de niños con este tipo de problema sigue siendo el mismo.
La carencia de equipo y personal persiste en los hospitales del país, en particular en las zonas rurales, lo que dificulta cualquier estrategia encaminada a abatir el número de cesáreas. A ello habrá que sumar que, en los lugares donde sí los hay, los servicios de salud están rebasados por la alta demanda de atención.
La inducción a las mujeres para que prefieran la cesárea con el fin de evitar el dolor.
Múltiples razones físicas como son desproporción céfalo-pélvica, sufrimiento fetal y cesárea previa, o cesáreas programadas en base a otras causas como son: poco líquido amniótico, bebé grande, placenta calcificada, circular de cordón o falta de encajamiento, a veces desde la semana 38, mujer mayor de 35 años o menor de 17, entre otras que no están justificadas como causantes de cesáreas.
El aumento de las cesáreas que no tienen justificación clínica preocupa a las autoridades sanitarias y a los prestadores de servicios de salud porque eleva los costos de la atención médica, y expone a la madre y al bebé a riesgos innecesarios.
Red Michoacana por la Humanización y Dignificación del Parto y el nacimiento. “Saber Nacer”. Diciembre del 2008.
¿Qué significa la Humanización del parto y el nacimiento?
Es sabido que la tecnología ha salvado muchas vidas, pero también es sabido que ha ocasionado muchas muertes. El parto humanizado no va en contra de la tecnología; va en contra de la mala utilización que en la mayoría de las instituciones médicas de América Latina se hace de ella.
La propuesta de humanización del parto y el nacimiento se basa en el respeto a los derechos humanos, busca cambiar la idea de que el embarazo y el parto son una enfermedad y, sobre todo, es un requisito para un parto saludable y una bienvenida amorosa a las nuevas personas que llegan a este mundo.
La pregunta no es si esos cambios son necesarios y si deben hacerse, sino cuándo se harán. La humanización del parto y el nacimiento es un movimiento mundial que poco a poco va creciendo y obteniendo el reconocimiento de cada vez más personas en el mundo y, lentamente, va ganando espacio entre los organismos estatales y multilaterales relacionados con la salud y la infancia.
Pasos para el parto y nacimiento humanizados:
- Hacer respetar los derechos y el rol protagónico de la mujer que pare y el bebé que nace.
- Erradicar todas las formas de violencia en la atención del embarazo, parto y nacimiento. Formar y capacitar al personal de salud, tanto profesional como administrativo, con el fin de humanizar la atención, para que respete y dignifique a las mujeres en su calidad de usuarias de los servicios de salud. Eliminar la violencia creando ambientes agradables donde las mujeres se sientan amadas, acompañadas, respetadas, en su intimidad, que pueden expresar sus necesidades logrando ser las verdaderas protagonistas de su maternidad.
- Fomentar, mejorar y crear mecanismos de denuncia al alcance de las mujeres. Las mujeres deben sentirse apoyadas y estimuladas a denunciar servicios y/o prestadores de salud que no brindan una atención de calidad.
- Crear espacios para la participación activa de las mujeres en la atención materno-perinatal y en la elaboración y evaluación de políticas. Solo con una verdadera participación de las usuarias de los servicios podrá establecerse un sistema democrático. No es suficiente solamente brindar la información a las usuarias.
- Revisar las tecnologías utilizadas y evaluar las nuevas antes de su incorporación en la atención materno-infantil. Luego de introducidas esas tecnologías es muy dificil dejar de usarlas aunque se demuestre que son inútiles. Por eso se debe exigir amplias investigaciones sobre la eficiencia y eficacia de los métodos antes de su introducción, comparando con otros métodos tradicionales y biológicos, de menor impacto para poder elegir con base en criterios científicos y de mayor utilidad real para la mujer, protagonista del proceso.
- Lograr una atenciòn del embarazo, parto y nacimiento integral, de calidad y sin discriminaciones. Se debe facilitar que la mujer pueda elegir y mantener el mismo grupo de profesionales que la asitió durante todo el proceso de su gestación, para que la acompañe en el parto, permitiéndole seleccionar el lugar en que será asistido su parto.
- Buscar alternativas y opciones diferentes para la atención del embarazo, parto y nacimiento. El objetivo es que las mujeres y sus familias tengan opciones para elegir verdaderamente la forma en que será atendido su parto.
- Capacitar de manera permanente (con evidencia científica y sabiduría ancestral) a las personas encargadas de los servicios de salud.
- Conocer la realidad de la atención del parto y el nacimiento. Mediante una investigación inter y multidisciplinaria que incluya la visión de las usuarias como la principal fuente de información, ya que son ellas las que realmente viven esa experiencia. Estas investigaciones ayudarán a proponer nuevas alternativas, basadas en las costumbres, necesidades y expectativas de las mujeres de cada localidad o región.
Puedes leer esta nota completa en el sitio web de Saber Nacer